lunes, 29 de octubre de 2007

Una escapadita al monte

Se habla mucho últimamente de nuestro medio natural, pero algunos no disponemos de todas las posibilidades que desearíamos para poder disfrutar de él.

Por eso siempre es un placer cuando las circunstancias convergen positivamente y nos permiten deleitarnos con una mañana como la del pasado sábado. Es verdad que el resultado no fue del todo el esperado (la recogida de setas no fue muy satisfactoria), pero sin duda el paseo matutino por los montes de Geras valió la pena, y más siendo en tan buena compañía como fue.

La única pena, no haber podido disfrutar de los embutidos del Tarabico o del Entrepeñas; queda pendiente para otra ocasión.

Un saludo.

jueves, 18 de octubre de 2007

XX Jornadas Micológicas en Santa Lucía

La página web del Ayuntamiento de La Pola de Gordón anuncia que la Asociación Micológica Gordonesa celebrará entre los días 25 y 28 de Octubre las XX Jornadas Micológicas en el Colegio Marista "Santa Bárbara" de Santa Lucía.

El programa de actos anunciado es el siguiente:

* 25 jueves: de 19’00 a 20’30 h:

- Apertura de la Exposición: con muestreo de setas comerciales y de ilustración bibliográfica.

* 26 viernes: de 19’00 a 20’30 h:

- Charla-Coloquio a cargo del Equipo Micológico de la Asociación.

Tema central: Importancia de las setas “micorrizadas”

* 27 sábado:

Mañana: 10’30 h. (café en elColegio)

- Recogida de setas por el campo.

Tarde: 17 h.

- Preparación de platos para la degustación del domingo (en la cocina del colegio).

* 28 domingo: 14:00 h:

- Reconocimiento a Colaboradores.

- Entrega de premios del concurso Asociación MarCha.

- Degustación para las personas inscritas (con limitación de aforo) .

* Para formalizar las inscripciones:

Los interesados pueden inscribirse del 15 al 22 de Octubre en el Colegio Marista "Santa Bárbara", por el importe de 1 € (siendo gratis y teniendo preferencia en el caso de ser socios de la asociación).



Sin duda se trata de una iniciativa muy interesante para conocer un recurso natural muy importante y característico de una zona con una riqueza forestal tan amplia como es la comarca de Gordón.

Es además agradable comprobar que los esfuerzos dan el merecido fruto, alcanzando ya la cifra nada desdeñable de la veintena de convocatorias. Esperamos de todo corazón que sean muchas más.

Un saludo.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Manifestación en Ciñera el 20 de Octubre... y más vídeos

La prensa escrita de hoy recoge la noticia de que la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla, integrada por más de 60 colectivos, tiene previsto realizar una manifestación en Ciñera este sábado 20 de Octubre, con corte de la N-630 incluído (de 12 del mediodía a 1 de la tarde).

Esperemos que las condiciones meteorológicas acompañen y que el acto reivindicativo transcurra por los cauces adecuados y tenga un seguimiento multitudinario, no sólo por las gentes del Alto Bernesga sino por todos los leoneses y por aquellos que desde otros territorios nos visiten y deseen colaborar solidariamente en la protesta contra la aberración que constituye la construcción de esta línea de alta tensión.

Paralelamente a estas movilizaciones vienen apareciendo, cada vez en mayor medida, protestas en Internet en muy diferentes formatos, desde correos en cadena hasta vídeos, pasando por foros, páginas web...

Precisamente hoy presentamos otros tres vídeos relativos al tema, uno de ellos (el segundo) también realizado por Berto, de La Vid.








Un saludo.

domingo, 14 de octubre de 2007

El pendón de La Vid

La existencia de un pendón de La Vid aparece documentada durante la celebración de una romería a la Virgen de Buen Suceso en 1905, a la que los gordoneses acudieron para rogarle que pusiera fin a una sequía que asolaba la comarca.

Al parecer, durante la ceremonia se produjo un enfrentamiento verbal entre los remeros de La Pola y los de La Vid, haciendo chascarrillos los primeros (conocidos típicamente como "gatos") sobre el tamaño del pendón de La Vid y la fuerza de sus remadores (coloquialmente llamados "ratones").

Decían los de La Pola:

"Señor cura, señor cura,
no sacaremos pendones
porque puede que los roan
aquellos viejos ratones."

A lo que contestaban los de La Vid:

"Señor cura, señor cura
esperará usted poco rato:
que es fácil cortar las garras
a tantas gatas y gatos."

Hace mucho tiempo que la enseña de La Vid no ondea en las fiestas del pueblo ni de la comarca, e incluso es muy posible que haya desaparecido sin remedio.

Sin embargo sería una gran pérdida que un elemento tan característico de la cultura leonesa cayese en el olvido, y por ello desde este blog aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de esta tradición, desarrollando el boceto de un posible nuevo pendón que sustituyese al que actualmente echamos en falta.


Su significado sería el siguiente:

- La franja roja representaría al Reino de León.

- La primera de las franjas verdes representaría la resistencia frente a la invasión árabe acaudillada por Almanzor durante la Reconquista.

- La franja blanca representaría la devoción por la Virgen del Buen Suceso.

- Las letras de color marrón representarían al faedo de La Vid.

- La segunda de las franjas verdes representaría al cuélebre de La Gotera, derrotado según la leyenda por San Lorenzo.

- La franja azul representaría el río Bernesga.

Sobre la corona aún tenemos alguna duda: ¿Azul por la Fuente de las Virtudes? ¿Por los arroyos de Las Fuentes y La Pedrosa? ¿Blanco por la nieve que en invierno cubre nuestros montes? ¿Verde por las praderas de alta montaña?

Se aceptan sugerencias...

Saludos.

sábado, 13 de octubre de 2007

La leyenda del Cuélebre de La Gotera

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en el paraje conocido como La Gotera un cuélebre de enormes dimensiones, que reclamaba de los vecinos de La Vid un tributo de una oveja diaria bajo amenaza de que, si no cumplían con su requerimiento, liberaría el agua del Río Bernesga que mantenía represada con su panza, provocando una inundación que arrasaría todo el pueblo.

En cierta ocasión le llegó el turno a un humilde vecino que no tenía ninguna oveja para poder pagar el tributo y, ante la obligación de entregar en sustitución a su única hija al cuélebre, ésta se encomendó a San Lorenzo, que por aquel entonces se encontraba haciendo la guerra en Tánger.

Llegó el santo con sus dos hermanos pequeños, San Vicente y San Pelayo, y juntos elaboraron una torta con tierra carbonosa de la zona, cobre procedente de Cármenes y óleo de engrasar carros, que provocó la indigestión del cuélebre, momento aprovechado por San Lorenzo para darle muerte con su lanza.

-Sobre la muerte del cuélebre exisiten varias versiones, algunas de las cuales no incluyen la utilización de la lanza por parte de san Lorenzo, sino que responsabilizan de la muerte del cuélebre a la torta elaborada por los tres santos.

Así, en el S.XVI el abad D. Pedro de Zúñiga y Avellaneda manifestaba lo siguiente: "...y que allí avía hecho una fragua y avía templado unas ciertas varras de yerro ardiendo y la avía echado al culebro, juntamente con unos flejos de lino y unos tocinos, y que estando todo junto la avía tragado el dicho serpiente y que avía reventado..."-


No tuvo un final perfecto la historia, puesto que el cuélebre, en el momento de su muerte, se revolvió tanto y bramió tan fuerte que los dos hermanos menores de San Lorenzo murieron del tremendo susto que se llevaron.

Decidió San Lorenzo retornar a Tánger tras la muerte de San Pelayo y San Vicente, pero he aquí que antes de ello se topó con una mula que cargaba una gran piedra de alabastro y, subiendo ambos a la cima de la peña de La Gotera (de lo que queda constancia por las huellas que la acémila dejó en la roca por el gran peso de su carga), utilizó la losa para construir un sepulcro para sus hermanos, usando también las costillas del cuélebre para levantar el armazón de la ermita en la que, según la leyenda, descansan los restos de ambos santos.



Complementariamente a esta leyenta existe otra, relativa a la conocida como la Fuente de las Virtudes, situada en el sendero de subida a la ermita.

Según esta leyenda, el agua vertida por esta fuente correspondería a las lágrimas de San Vicente y San Pelayo, y tendría el don de procurar casamiento a las mozas que la bebiesen con fe de la petaca del cura tras la misa del día 10 de Agosto, festividad de San Lorenzo.



Actualmente se mantiene la tradición de subir en romería a la ermita por San Lorenzo, aunque se han perdido las romerías por los días de San Pelayo y San Vicente.

Un saludo.

viernes, 12 de octubre de 2007

Vídeo informativo sobre la Sama-Velilla

Berto, natural de La Vid, ha elaborado un vídeo de visionado muy recomendable sobre las nefastas consecuencias que la construcción de la línea eléctrica Sama-Velilla tendría para la comarca del Alto Bernesga, y por extrapolación para todos los lugares de la provincia leonesa por los que pasaría.



Un saludo.

Manifiesto contra la Sama-Velilla

MANIFIESTO DE LOS FOROS DEL BERNESGA ANTE EL PROYECTO ELÉCTRICO SAMA-VELILLA


Desde los foros del Bernesga (Comarca de Gordón, La Robla, Llombera, Foro de Villamanín y el blog La Zorrera de Santa Lucía), ante la decisión tomada de hacer pasar por nuestras comarcas el trazado eléctrico Sama-Velilla hacemos público que:

Manifestamos nuestra total oposición al proyecto de trazado eléctrico por nuestros pueblos y sus montes, así como por cualquier punto de la geografía leonesa en base a:

- El valor ecológico y medioambiental de nuestras tierras reconocido por la UNESCO al ser declaradas Reserva de la Biosfera y que, como se recoge en los artículos relativos a las zonas reservas de la biosfera:

"Artículo 3 - Funciones : Las reservas de biosfera, combinando las tres funciones que se exponen a continuación, deberían procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional:

i. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

ii. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

iii. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

- Considerando que nuestro territorio ya ha sido expoliado y explotado con la minería y sigue siendo agredido con infraestructuras como el AVE, el transporte del gas y las líneas eléctricas que lo recorren, inversiones que en muchos casos no revierten ninguna riqueza en nuestras comarcas que son sacrificadas para el desarrollo de otras regiones

.-Considerando que, como consecuencia de dicha explotación y falta de inversiones para el desarrollo de la economía de las comarcas, la despoblación es cada vez mayor, empujando a nuestra juventud a buscar su vida y su trabajo en otras regiones españolas o europeas.

-Considerando que nuestro desarrollo económico y nuestro futuro están ligados a la explotación sostenible de nuestro medio-ambiente y los recursos asociados al mismo: bosques, ríos, turismo rural, actividades deportivas de montaña, actividades culturales y de ocio y tiempo libre, explotaciones agrícolas o ganaderas, artesanales, etc.:

Nos oponemos a la instalación de esta infraestructura que, además de no aportar ningún beneficio a nuestros pueblos, impide el desarrollo de una economía que sea alternativa al paro y la despoblación actual, convirtiéndonos en zona deprimida, de paso, y explotación para el exclusivo beneficio de los inversores y de las zonas económicamente desarrolladas. En este sentido, exigimos que se haga un replanteamiento de la política enérgetica que está orientada a crear y desarrollar regiones de producción eléctrica y regiones consumidoras a las que transportar la energía y, en su lugar, se planifique la producción eléctrica en las mismas zonas de mayor demanda de consumo.

De igual modo, denunciamos el riesgo para la salud humana que de forma directa o a través de la alteración de los ecosistemas, suponen proyectos como el que se pretende imponer a nuestros territorios, su riqueza medioambiental, la biodiversidad y las gentes que los habitamos.

Por todo cuanto antecede, conscientes del riesgo que corremos de sufrir un nuevo atentado a nuestras posibilidades de futuro sacrificando la riqueza de nuestro entorno con desproporcionados e injustificados proyectos como el que denunciamos:

Apoyamos sin reservas a los alcaldes y concejales que desde nuestros concejos se han opuesto frontalmente a las pretensiones de hacer el trazado eléctrico Sama-Velilla por nuestras comarcas. Valoramos su esfuerzo poniéndose a la cabeza de las movilizaciones y con nuestro apoyo les pedimos que no cedan ni un milímetro y permanezcan unidos ante el acoso de REE y las instancias gubernamentales o el Ministerio de Industria.

Pedimos a la población y el paisanaje de nuestros pueblos que se unan a todas las movilizaciones impulsadas por los Ayuntamientos y por los Colectivos que se encuentran en lucha, así como que impulsen la creación de nuevos colectivos y grupos para llevar a cabo acciones contra este proyecto de hacer pasar este tendido eléctrico por ninguno de los pueblos leoneses.

De igual modo hacemos extensivo el llamamiento a los ciudadanos leoneses del resto de la provincia, pues entendemos que es un problema que afecta a todos y cada uno de los pueblos de nuestro territorio. Conscientes de que en la unión está nuestra fuerza, pedimos que por encima de políticas y banderías nos unamos en esta lucha en la que todos somos necesarios para lograr impedir la agresión y el sacrificio de nuestras riquezas y nuestro futuro.

¡NO AL PASO DEL TRAZADO ELÉCTRICO SAMA-VELILLA POR TIERRAS LEONESAS!


No creo que haya mejor manera de comenzar este blog que adhiriéndonos a este manifiesto que refleja el sentir mayoritario de las gentes del Alto Bernesga.

Gracias Julio, su redactor.

Saludos.