lunes, 17 de noviembre de 2008

La Vid y la Sama-Velilla

Hoy traemos, gracias al blog Valles de la Tercia y Arbas, el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla a su paso por La Vid.


Como se puede apreciar, no se trata precisamente de un proyecto que no vaya a tener impacto sobre el paisaje y el medio ambiente.

Un saludo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Un tren invernal

Hoy comenzamos una serie de entradas en el blog acerca del tren, su pasado, presente y futuro.

Y como no podía ser de otra manera, queremos comenzar con una propuesta de futuro porque, a la vista de la situación actual del transporte ferroviario en la zona, si no se desarrollan nuevos proyectos el tren está abocado a la desaparición más pronto que tarde.

Este verano cosechó un gran éxito el tren turístico de FEVE que, apoyado por autocares, permitía desde León la visita de Vegacervera, las Cuevas de Valporquero, Boñar y el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa; hasta el punto de que se ha llegado a plantear la posibilidad de que esta línea especial se mantenga en uso todo el año.

Con estos precedentes, no resulta extravagante pensar que el tren pudiese ser utilizado también como elemento dinamizador del valle del Bernesga, que presenta una gran riqueza natural y un atractivo singular durante la temporada invernal como es la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Es cierto que Pajares es una estación de titularidad asturiana y directa competidora de la estación leonesa de San Isidro, pero las envidias territoriales no debieran aflorar cuando se trata de las posibilidades de desarrollo de una zona que sufre una preocupante pérdida de empleo y población.

¿Saldría el valle del Bernesga beneficiado con una línea de tren especial con varios horarios que uniese León con Pajares y proporcionase la oportunidad de detenerse en cualquier punto del trayecto? Sin ninguna duda, sí.

¿Sería rentable para RENFE? Probablemente. En cualquier caso, más rentable que las actuales líneas con horarios incomprensibles que parecen haber sido diseñados ex profeso para evitar que la gente utilice el tren.

Un saludo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Futura explotación de gas natural?

Según se puede leer en el Boletín Oficial de Castilla y León de principios de este año, la sociedad HERITAGE PETROLEUM PLC, especializada en la investigación y explotación de hidrocarburos, solicitó en 2003 un Permiso de Investigación (a día de hoy aún en trámites) para conocer las posibilidades de explotación de metano en la cuenca Ciñera-Matallana.

Las coordenadas entre las que se realizaría el estudio delimitan una zona de considerable amplitud que afecta a los municipios de La Pola de Gordón, Villamanín, Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío y La Robla.


Al parecer (seguramente habrá lectores que nos puedan ilustrar), según el IGME se puede clasificar el metano desde el punto de vista de su obtención en dos grupos:

- CBM (metano en capas de carbón); obtenido por perforación y relacionado con los programas de captura de CO2.

- CMM (metano liberado como consecuencia de la actividad minera); obtenido tanto en minas en activo como abandonadas.

De momento desconocemos si la empresa solicitante continúa interesada en el proyecto tras este largo periodo de espera; así pues, quedamos a la espera de conocer nuevas informaciones al respecto.

Un saludo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

La segunda nevada del año

Este otoño las primeras nevadas han llegado pronto, en el mes de Octubre. El cambio en el paisaje es agradable, aunque aún no haya caído gran cantidad.

Aquí van unas fotos para los que no pudieron acercarse hasta allí.


Un saludo.