viernes, 30 de enero de 2009

¿Un ídolo prehistórico en Villasimpliz?

Publica hoy el Diario de León que el investigador Pedro Fandos dio ayer a conocer en el noveno Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero la existencia de una representación de un ídolo prehistórico en algún lugar en las proximidades de Villasimpliz.

Según sus propias palabras "se trata de una figura cruciforme, magistralmente tallada, con evidente antropomorfismo gracias a un arco a modo de piernas y un pene magnificado con la prolongación del pie de la cruz. Tiene 30 centímetros de alto por la mitad de anchura en los brazos extendidos. El diámetro del semicírculo inferior que hace de piernas guarda la misma proporción."

En principio, el supuesto petroglifo presenta una considerable similitud con las pinturas rupestres descubiertas en la asturiana Cueva de Demo en los años 80. (Fotos de La Voz de Asturias)



De confirmarse la veracidad del hallazgo, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura, se trataría de un descubrimiento de considerable importancia y sería necesario tomar las medidas oportunas para garantizar su conservación.

Un saludo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Jimena

Ayer hablábamos de la locomotora Olabarri que se encuentra en Santa Lucía, y gracias a las indicaciones de Josep Mª Galindo en La Zorrera, hemos encontrado una fotografía de su hermana Jimena en funcionamiento allá por los años 60 en Utrera.


¿No es una preciosidad?

Un saludo.

martes, 6 de enero de 2009

Un viaje al pasado

Ayer, como todos los días 5 de Enero, los Reyes Magos visitaron León, y lo hicieron llegando a la estación del Norte en la locomotora de vapor Mikado recuperada por ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril).







Ver este tipo de máquinas en funcionamiento provoca una sensación indescriptible. La pena es que hay una muy cerca y parece que su destino final es el desguace, cuando con voluntad podría ser una auténtica joya.

¿Quién no desearía hacer un viaje en una tren arrastrado por una locomotora de 127 años fabricada en los talleres ingleses Robert Stephenson?

De este modo, yendo un poco más allá del deseo de conservar una pieza histórica, también podría convertirse en un elemento dinamizador de la zona.

Un saludo.