sábado, 28 de marzo de 2009

Tarde gatuna

El jueves pasamos una interesante tarde estudiando la colonia de Felis silvestris catus (gato doméstico) que merodea desde hace años en la seguridad de la huerta y el corral.

Por ahora son cinco los ejemplares que se han mostrado a nuestra vista, aunque sólo hay fotos de cuatro de ellos (un supuesto siamés no asomó el hocico durante suficiente tiempo como para quedar retratado).









Una colonia de gatos callejeros sometida a un adecuado cuidado puede pasar de ser un posible problema sanitario a una solución eficaz frente a las plagas de roedores.

Para ello es necesaria la administración de un correcto aporte nutricional y la aplicación de una pauta de vacunaciones y desparasitaciones que garanticen el buen estado de salud de los integrantes de la colonia y la falta de riesgo sanitario para los humanos que, directa o indirectamente, entren en contacto con ellos.

Dentro del ciudado de la colonia callejera un punto muy importante es el control de la natalidad, mediante un sistema conocido como Capturar-Esterilizar-Soltar. Consiste en la castración de machos y hembras a los que se devuelve a su medio natural en un corto lapso de tiempo (el suficiente para recuperarse de la cirugía, ya que muchas veces son gatos adultos no potencialmente adoptables).

No se debe tener ningún prejuicio hacia la castración, se trata de una cirugía que no prococa ningún perjuicio al gato y va a eliminar una serie de comportamientos que causan perjuicio al vecindario y, en ocasiones, al propio animal.

Se suprimen los ruidosos celos de las gatas, se evitan las peleas entre machos (que pueden transmitirse gravísimas enfermedades al morderse), se reduce el riesgo de padecer determiandos tumores y se mantiene estable la población total.

Es una utopía pensar que por causa de la castración de una colonia van a desaparecer todos los gatos del vecindario una vez que se vayan produciendo fallecimientos. Nuevos gatos procedentes de las proximidades colonizarán el territorio y el ciclo comenzará de nuevo.

A simple vista puede parecer extraño que uno de los puntos del cuidado de la colonia callejera sea la alimentación, pero siempre es más saludable para el gato y el vecindario que éste se alimente correctamente en vez de con las sobras que pueda encontrar en los contenedores de basura, como generalmente sucede.

Habrá entre los lectores quien piense que ese comportamiento no desaparecerá. Quizá no lo haga completamente, pero se limitará visiblemente si los gatos tienen una fuente de alimento y agua a su disposición.

Por otra parte no es de temer que en estas condiciones el vecindario se llene de gatos, altratarse de un animal extremadamente territorial no es frecuente que la colonia acepte nuevos miembros ni permita los merodeos de felinos ajenos a la misma.

El suministro de alimento no es incompatible con el objetivo de mantener a raya a los roedores. Esto se explica porque la sola presencia de los gatos reduce drásticamente la actividad de los primeros, además de que un gato callejero mantendrá toda su vida el instinto predatorio.

Como podéis ver, el cuidado y control de una colonia de gatos es un proceso un tanto complejo que conlleva gastos desde el punto de vista económico y, sobre todo, en tiempo. De ahí que aún no hayamos tomado una decisión acerca de si emprender esa tarea o no, pero de momento intentaremos mejorar el estado sanitario de la colonia dentro de nuestras posibilidades.

Un saludo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Parques eólicos 3

Para ser totalmente rigurosos y ajustarnos a la realidad, es necesario realizar una corrección a lo dicho en esta entrada.

- El parque eólico "Barrios de Gordón", proyectado para la generación de 44,84 MW, deberá modificar su planteamiento para ajustarse a una producción de 22,95 MW.

- El parque eólico "Cuevas de Viñayo", proyectado para la generación de 39,6 MW, deberá modificar su planteamiento para ajustarse a una producción de 22,10 MW.

Esto es así debido a que la capacidad de la línea eléctrica que Unión Fenosa pone a disposición de ENDESA no es suficiente para la evacuación de la energía producida por el proyecto original.

Sin embargo, según dice el BOCYL, "esta autorización podrá ser ampliada, previa solicitud del titular, en la medida que la red pueda permitir la evacuación de la energía producida, hasta completar el proyecto que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable."

Es decir, que los parques podrán ampliarse si se amplía la capacidad de la línea eléctrica.

Destacar por último que la Declaración de Impacto Ambiental califica el impacto de estos parques como moderado para el paisaje, la avifauna y la vegetación, afectando en concreto a manchas relictas de encinar, sabinar y enebral sabinar rastrero, catalogadas como de valor muy alto.

Un saludo.

martes, 24 de marzo de 2009

Parques eólicos 2

Además de los dos parques eólicos autorizados a la empresa ENDESA de los que hemos hablado en la entrada anterior, existen en la zona otros cinco parques en alguna fase de su tramitación según el BOCYL:

LOS AMARGONES

- Peticionario: ELECDEY, S.L.

- Lugar: La Pola de Gordón y Carrocera.

- Potencia total: 47,75 MW.

- Número de aerogeneradores: 61


PLAZA

- Peticionario: GAMESA Energía, S.A.

- Lugar: Villamanín, Sena de Luna y La Pola de Gordón.

- Potencia total: 34,32 MW.

- Número de aerogeneradores: 52


LLOMBERA

- Peticionario: ENERGÍAS RENOVABLES DE LLOMBERA, S.L.

- Lugar: La Pola de Gordón.

- Potencia total: 8 MW.

- Número de aerogeneradores: 4


SAN ANTÓN

- Peticionario: PAMSA

- Lugar: La Pola de Gordón y Villamanín.

- Potencia total: 14,85 MW.

- Número de aerogeneradores: 9


CASARES

- Peticionario: ELECDEY, S.L.

- Lugar: Villamanín.

- Potencia total: 15,75 MW.

- Número de aerogeneradores: 21


En caso de salir adelante, estos proyectos afectarían a la zona tampón y a tres núcleos de la Reserva de la Biosfera (Valle del Río Casares, Zona Aralla-Cabornera y Núcleo Chagos), el último de los cuales además está integrado en una Zona de Especial Protección para las Aves.

Algo así debería ser impensable pero, tristemente, a la vista de lo que ya ha sucedido, quizá no se pueda afirmar que la conservación de esos parajes está garantizada.

Un saludo.

Parques eólicos

Ayer publicaba el BOCYL que la Junta de Castilla y León ha autorizado la construcción de dos parques eólicos proyectados por la empresa ENDESA en la zona, concretamente los denominados "Barrios de Gordón" y "Cuevas de Viñayo", que se instalarían en terrenos de los municipios de La Robla, La Pola de Gordón y Carrocera.

Ambos parques eólicos constarán con 34 y 30 aerogeneradores respectivamente, con una potencia total de 48,84 MW y 39.6 MW cada uno.

"Cuevas de Viñayo"

"Barrios de Gordón"

Hace unos meses se produjo una cierta polémica (que pudimos seguir en La Zorrera) a raíz de una carta publicada en Leonoticias.com en la que un montañero criticaba la construcción de estos parques eólicos.

Esa misma semana el alcalde de La Pola de Gordón declaraba en un artículo de La Crónica de León que el municipio no tenía nada que ver en el tema de los parques eólicos, ya que se trataba de un asunto de los ayuntamientos limítrofes en el que no tenía competencia.

El caso es que como se puede leer textualmente en el Boletín Oficial de Castilla y León y refrendar con las coordenadas publicadas en él, ambos parques eólicos afectan a los municipios de La Pola de Gordón y Carrocera, y el parque "Barrios de Gordón" además al municipio de La Robla.

Particularmente soy bastante reticente hacia la energía eólica por su elevado impacto ambiental, no sólo por su tremendamente evidente efecto visual sino también por el destrozo que supone la infraestructura para la instalación de los generadores (6 kilómetros de caminos de 8 metros de ancho y 4,5 km de pistas de servicio interno).

Además está más que demostrado el efecto de mortalidad que los "molinos" provocan sobre las aves silvestres, especialmente las de gran tamaño (un apunte curioso es que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón muestra en su web una viñeta que representa águila destrozando una torre de la Sama-Velilla, de una altura similar a la de un aerogenerador).

Para ver fotos, aunque pueden resultar bastante duras, se puede hacer aquí, también aquí, en este enlace, también en este, y en este otro.

Resulta complicado entender cómo se puede autorizar un proyecto como este, que afecta a montes emplazados en una Reserva de la Biosfera y Lugar de Interés Comunitario, en las proximidades de una Zona de Especial Protección para las Aves.

Un proyecto que no considerarse de interés general, y que afectará a lugares emblemáticos, como el desfiladero de Los Calderones, Peña Miezca, Fontañán... Estos no sólo contienen una gran riqueza natural, sino que en ellos se conservan algunos importantes restos de fortificaciones de lo que fue el Frente Norte durante la Guerra Civil. Restos históricos que, sin ninguna duda, serán destruidos, puesto que jamás nadie se acuerda de ellos en sus informes de impacto ambiental.

Sorprende la nula oposición tanto ciudadana como política a la construcción de estos parques eólicos, más aún cuando la reacción contra la línea de alta tensión Sama-Velilla ha sido muy intensa en la zona. Cualquiera que se oponga a la línea debería saber que los aerogeneradores van a provocar como mínimo el mismo impacto, y probablemente más.

Precisamente la semana pasada se creaba la "Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga" para proteger el medio natural de la cuenca alta del Bernesga, lo cual hoy parece un enorme brindis al sol a la vista de lo que está sucediendo.

Y aviso, hay otros cinco parques eólicos en tramitación en los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón. Al final va a tener razón Mclera con lo de que lo mejor es que nos quiten cualquier distinción, porque no nos la merecemos.

Pronto, la segunda parte.

Un saludo.



PD: Se verían afectados directamente por la construcción de los aerogeneradores Entrecuchillos, Rebolleras, El Estil, Miezca y Peñas del Fontañán, Peña Santas Martas, Peña La Rueda, Pico Santiago, El Sierro y La Corva.

sábado, 14 de marzo de 2009

Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga

Según publican hoy el Diario de León y La Crónica, el pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha aprobado por unanimidad los estatutos de la "Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga".

Esta sería una buena noticia si no fuera porque el Ayuntamiento de Villamanín se ha desvinculado de dicha Fundación y, teniendo en cuenta que la mitad del territorio de la Reserva de la Biosfera está integrado en ese municipio, no es precisamente un detalle menor.

Más allá de las causas que hayan podido originar este desencuentro, es absolutamente imprescindible que ambos Ayuntamientos desarrollen una labor conjunta de gestión, protección y conservación de la Reserva, especialmente en estos momentos en que está sometida a varias amenazas; la más evidente pero no por ello única, la línea de alta tensión Sama-Velilla.

Y es que si no se produce una pronta unificación de criterios, la viabilidad de la Reserva de la Biosfera como tal quedaría seriamente comprometida, quizá incluso herida de muerte.

Seguramente sea hora de pensar todos en el interés general.

Un saludo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Castillos

Hoy traemos un mapa en el que se muestra la ubicación de una parte de nuestro Patrimonio generalmente olvidada, tanto por los ciudadanos como por las administraciones: los castillos.


La lista incluye veintiuna fortificaciones localizables en la Montaña Central Leonesa, en los valles de los ríos Omaña, Luna, Bernesga, Torío, Curueño y Porma:

- Castillo de Mena de Babia.

- Torre de Torre de Babia.

- Palacio de Riolago de Babia.

- Castillo de Los Barrios de Luna.

- Castillo de Benar, en El Castillo, Riello.

- Castillo de Trascastro de Luna.

- Castillo de San Martín de La Falamosa.

- Torre de Santa María de Ordás.

- Torre de Tapia de la Ribera.

- Castillo de Barrio de La Tercia.

- Torre de La Vid de Gordón.

- Castillo de Los Barrios de Gordón.

- Castillo de Llanos de Alba.

- Torreón de Canseco.

- Castillo de Aviados.

- Torre de Lugueros.

- Castillo de Montuerto.

- Torre de La Vecilla.

- Torre de Otero de Curueño.

- Castillo de San Salvador, en Santa Colomba de Curueño.

Salvo contadas excepciones, el estado de estos edificios es lamentablemente ruinoso tras siglos de expolio, a lo que hay que sumar el nulo esfuerzo que realizan para su conservación la mayoría de las administraciones, en unos casos por falta de fondos y en otros por simple y llana desidia, pensando que se trata sólo de "unas simples piedras".

En cualquier caso, todas estas fortalezas, por poco que quede de ellas, aún atesoran parte de la grandiosidad que mostraron en su época de máximo esplendor, y es por ello que desde El Cuélebre os invitamos a que hagáis uso del mapa y las visitéis, desde el máximo respeto al patrimonio arqueológico, para que aunque su imponente presencia desaparezca de las peñas, no caigan en el olvido en nuestra memoria.

Un saludo.