martes, 14 de abril de 2009

La despedida


Año y medio de blog, 55 entradas... Muchos temas tratados, y muchos más que aún quedan en el tintero.

Ha sido esta una interesante experiencia en la red, en la que he tenido el placer de conocer a muy buena gente pero, como todo, esta aventura también tiene su final y llega el momento de emprender nuevos caminos.

Quizá en el futuro retome este proyecto, o quizá algún otro lo haga, animándose a contarnos las noticias, curiosidades y datos varios que conozca sobre La Vid de Gordón.

Precisamente en esta última entrada quiero aprovechar para alentar a cualquier posible bloguero a perder la vergüenza y ponerse delante del teclado, ya que descubrirá que puede tratarse de una labor muy gratificante.

Deseo también manifestar mi más sincero agradecimiento a todos los lectores que han pasado por este blog, tanto asiduos como ocasionales, porque gracias a ellos los escasos conocimientos que aquí se han podido reunir llegarán a mayor cantidad de gente.

Y también les agradezco que me hayan concedido el placer de sentir que había alguien al otro lado de la pantalla expectante por saber qué tenía que ofrecerle.

Sin más dilación, un fuerte abrazo y mucha suerte.

jueves, 9 de abril de 2009

El negro futuro del actual ferrocarril León-Gijón

Hoy queríamos escribir sobre una interesantísima iniciativa palentina, pero habrá que retrasarlo porque, para no variar, esta semana hemos conocido malas noticias.

En este caso hablamos de otro de los perennes amenazados, el ferrocarril. Y es que el Ministerio de Fomento y Renfe se plantean seriamente compatibilizar el transporte de viajeros y de mercancías a través de la Variante de Pajares, utilizando para ello un sistema de triple vía.

A pesar de las dificultades técnicas que ello conllevaría (empezando por el distinto ancho de vía), parece que es la solución que tiene mayores posibilidades de convertirse en definitiva, ya que cuenta además con un fuerte respaldo desde el Gobierno asturiano.

La cuestión es ¿cómo afectaría esto al actual trazado entre León y Pola de Lena?

Desde El Cuélebre no tenemos ninguna duda; de confirmarse que tanto el AVE como las mercancías pasarían por la Variante, el previsible futuro de la línea ferroviaria actual sería la supresión total del servicio.

Ante este panorama, ¿cuáles son las posturas de los gobernantes a todos los niveles, desde la Junta a la Diputación y los Ayuntamientos?

Está claro que pretender que se mejore el servicio es pedir peras al olmo, pero ¿se va a hacer algo para garantizarlo?

En definitiva, ¿se va a potenciar el ferrocarril como elemento integrador o se van a cruzar de brazos desechando otra baza una vez más?

Para leer más:

La Nueva España

Leonoticias.com

El Correo Digital

Diario de León

La Crónica

Un saludo.