Hoy comenzamos una serie de entradas en el blog acerca del tren, su pasado, presente y futuro.
Y como no podía ser de otra manera, queremos comenzar con una propuesta de futuro porque, a la vista de la situación actual del transporte ferroviario en la zona, si no se desarrollan nuevos proyectos el tren está abocado a la desaparición más pronto que tarde.
Este verano cosechó un gran éxito el tren turístico de FEVE que, apoyado por autocares, permitía desde León la visita de Vegacervera, las Cuevas de Valporquero, Boñar y el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa; hasta el punto de que se ha llegado a plantear la posibilidad de que esta línea especial se mantenga en uso todo el año.
Con estos precedentes, no resulta extravagante pensar que el tren pudiese ser utilizado también como elemento dinamizador del valle del Bernesga, que presenta una gran riqueza natural y un atractivo singular durante la temporada invernal como es la estación de esquí de Valgrande-Pajares.
Es cierto que Pajares es una estación de titularidad asturiana y directa competidora de la estación leonesa de San Isidro, pero las envidias territoriales no debieran aflorar cuando se trata de las posibilidades de desarrollo de una zona que sufre una preocupante pérdida de empleo y población.
¿Saldría el valle del Bernesga beneficiado con una línea de tren especial con varios horarios que uniese León con Pajares y proporcionase la oportunidad de detenerse en cualquier punto del trayecto? Sin ninguna duda, sí.
¿Sería rentable para RENFE? Probablemente. En cualquier caso, más rentable que las actuales líneas con horarios incomprensibles que parecen haber sido diseñados ex profeso para evitar que la gente utilice el tren.
Un saludo.
Y como no podía ser de otra manera, queremos comenzar con una propuesta de futuro porque, a la vista de la situación actual del transporte ferroviario en la zona, si no se desarrollan nuevos proyectos el tren está abocado a la desaparición más pronto que tarde.
Este verano cosechó un gran éxito el tren turístico de FEVE que, apoyado por autocares, permitía desde León la visita de Vegacervera, las Cuevas de Valporquero, Boñar y el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa; hasta el punto de que se ha llegado a plantear la posibilidad de que esta línea especial se mantenga en uso todo el año.
Con estos precedentes, no resulta extravagante pensar que el tren pudiese ser utilizado también como elemento dinamizador del valle del Bernesga, que presenta una gran riqueza natural y un atractivo singular durante la temporada invernal como es la estación de esquí de Valgrande-Pajares.
Es cierto que Pajares es una estación de titularidad asturiana y directa competidora de la estación leonesa de San Isidro, pero las envidias territoriales no debieran aflorar cuando se trata de las posibilidades de desarrollo de una zona que sufre una preocupante pérdida de empleo y población.
¿Saldría el valle del Bernesga beneficiado con una línea de tren especial con varios horarios que uniese León con Pajares y proporcionase la oportunidad de detenerse en cualquier punto del trayecto? Sin ninguna duda, sí.
¿Sería rentable para RENFE? Probablemente. En cualquier caso, más rentable que las actuales líneas con horarios incomprensibles que parecen haber sido diseñados ex profeso para evitar que la gente utilice el tren.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario