viernes, 30 de enero de 2009

¿Un ídolo prehistórico en Villasimpliz?

Publica hoy el Diario de León que el investigador Pedro Fandos dio ayer a conocer en el noveno Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero la existencia de una representación de un ídolo prehistórico en algún lugar en las proximidades de Villasimpliz.

Según sus propias palabras "se trata de una figura cruciforme, magistralmente tallada, con evidente antropomorfismo gracias a un arco a modo de piernas y un pene magnificado con la prolongación del pie de la cruz. Tiene 30 centímetros de alto por la mitad de anchura en los brazos extendidos. El diámetro del semicírculo inferior que hace de piernas guarda la misma proporción."

En principio, el supuesto petroglifo presenta una considerable similitud con las pinturas rupestres descubiertas en la asturiana Cueva de Demo en los años 80. (Fotos de La Voz de Asturias)



De confirmarse la veracidad del hallazgo, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura, se trataría de un descubrimiento de considerable importancia y sería necesario tomar las medidas oportunas para garantizar su conservación.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

parece muy interesante, y me gustaria saber los motivos por los que puede tener especial importancia.

Un saludo y gracias por el aviso

P.J. dijo...

Hola McLera;

gracias a ti por pasar por aquí.

Creo que conoces el blog "La Tierra de los Amacos" de Juan Carlos Campos, el descubridor de los petroglifos de la maragatería.

Por lo que he leído allí y lo que he podido rebuscar en internet estos días, al parecer la provincia de León presenta mucha menor cantidad de muestras de arte prehistórico que sus vecinas, con excepciones como las pinturas rupestres de Sésamo.

De ahí que el descubrimiento de petroglifos sea una gran noticia arqueológica (aunque parece que nuestras autoridades en general se preocupan bastante poco por los de la maragatería).

Por otra parte, según el descubridor de este posible grabado prehistórico, se encontraría englobado dentro del arte esquemático ibérico de la edad del cobre, siendo más frecuente la aparición de pinturas que de grabados.

Por lo que he visto por ahí, Pedro Fandos (el descubridor) es un geólogo que estudia las explotaciones mineras prehistóricas, por lo que no es raro que haya apuntado hacia una posible relación entre este descubrimiento y la mina de cobre La Profunda, que ya se explotaba en la antigüedad (en el Museo de León hay útiles del 2500-1500 aC encontrados allí).

En fin, habrá que esperar a ver si se confirma la autenticidad del hallazgo, pero a primera vista muestra un horizonte de posibilidades fascinantes.

Creo que no somos totalmente conscientes (yo el primero) de que esos montes guardan miles de años de historia. Empezando con los pobladores prehistóricos (las mazas de La Profunda indican que los hubo), y siguiendo con los astures (es posible que existiese alguna población importante), los romanos (la calzada La Carisa, el fortín del Monte Curriechos, el ara romana en la ermita de La Vid, el propio nombre de Villasimpliz), la época visigoda, la Edad Media (con los castillos, las iglesias, los monasterios y pueblos perdidos) y hasta la propia Guerra Civil, de la que hay unas cuantas muestras de arquitectura militar (por haber hubo hasta aeródromo en Villamanín).

Y esto haciendo un resumen con lo que me viene de primeras a la cabeza, sin tener en cuenta todo lo que desconozco, que es mucho más de lo que sé.

En definitiva, mucho trabajo... :)

Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

A mí también me resulta muy interesante este hallazgo, y me ha gustado mucho la manera en que has expuesto el tema.

Es cierto: no somos conscientes del valor, a todos los niveles, de lo que nos rodea. Además, las instituciones pertinentes nunca se han ocupado de nuestro patrimonio ni cultural, ni arqueológico ni mucho menos medioambiental, es obvio.
En cambio, otros sí lo han hecho, por lo menos en temas de Geología. Desde hace muchos años infinitud de estudiantes ingleses y alemanes invaden nuestros montes en verano para realizar estudios o tesis doctorales (parece que algunas de nuestras montañas tienen composiciones únicas), sería interesante contactar con esas universidades.

Recuerdo de pequeña pasear con mi padre por los montes de Rodiezmo y encontrarnos fósiles a cada paso. Mi primo ha recogido varios, él dice que hace millones de años nuestros valles eran mar, y se ha encontrado algunos verdaderamente raros(vistos desde un punto de vista profano, claro).

Así, a bote pronto, también recuerdo el convento medieval que parece ser que existió en lo Alto de San Antón (ruta Rodiezmo-Buiza), o del antiguo poblado de Rodiezmo en La Malena, del que, hasta hace poco, se podían ver sus ruinas.

Ojalá este hallazgo, de confirmarse su autenticidad, sea el comienzo de un estudio serio y riguroso de nuestra historia.
Pienso que sería cuestión de escarbar un poquito...y, claro, como no, de hacer que los que nos gobiernan "suelten la pasta" para investigar sobre estas cuestiones.

Esperemos a ver qué pasa.

Un saludo.

P.J. dijo...

Hola María;

pues sí, la verdad es que la zona cuenta con formaciones geológicas únicas (según comentan los expertos, yo en eso estoy pez...)

Por otro lado, aprovecho para informar de que hoy en la contraportada del Diario de León el escritor Pedro García Trapiello ubica el símbolo descubierto en una época más próxima en el tiempo al presente, relacionándolo con una marca de hierro de la cabaña ganadera del monasterio extremeño de Guadalupe, supuestamente utilizada para delimitar los lindes de los pastos.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=433225

Ya tenemos dos hipótesis sobre su origen, a la espera de confirmación de alguna de ellas...

Un saludo.