domingo, 14 de octubre de 2007

El pendón de La Vid

La existencia de un pendón de La Vid aparece documentada durante la celebración de una romería a la Virgen de Buen Suceso en 1905, a la que los gordoneses acudieron para rogarle que pusiera fin a una sequía que asolaba la comarca.

Al parecer, durante la ceremonia se produjo un enfrentamiento verbal entre los remeros de La Pola y los de La Vid, haciendo chascarrillos los primeros (conocidos típicamente como "gatos") sobre el tamaño del pendón de La Vid y la fuerza de sus remadores (coloquialmente llamados "ratones").

Decían los de La Pola:

"Señor cura, señor cura,
no sacaremos pendones
porque puede que los roan
aquellos viejos ratones."

A lo que contestaban los de La Vid:

"Señor cura, señor cura
esperará usted poco rato:
que es fácil cortar las garras
a tantas gatas y gatos."

Hace mucho tiempo que la enseña de La Vid no ondea en las fiestas del pueblo ni de la comarca, e incluso es muy posible que haya desaparecido sin remedio.

Sin embargo sería una gran pérdida que un elemento tan característico de la cultura leonesa cayese en el olvido, y por ello desde este blog aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de esta tradición, desarrollando el boceto de un posible nuevo pendón que sustituyese al que actualmente echamos en falta.


Su significado sería el siguiente:

- La franja roja representaría al Reino de León.

- La primera de las franjas verdes representaría la resistencia frente a la invasión árabe acaudillada por Almanzor durante la Reconquista.

- La franja blanca representaría la devoción por la Virgen del Buen Suceso.

- Las letras de color marrón representarían al faedo de La Vid.

- La segunda de las franjas verdes representaría al cuélebre de La Gotera, derrotado según la leyenda por San Lorenzo.

- La franja azul representaría el río Bernesga.

Sobre la corona aún tenemos alguna duda: ¿Azul por la Fuente de las Virtudes? ¿Por los arroyos de Las Fuentes y La Pedrosa? ¿Blanco por la nieve que en invierno cubre nuestros montes? ¿Verde por las praderas de alta montaña?

Se aceptan sugerencias...

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me inclinaría por el damasco rojo en una de las franjas... al fin y al cabo el pueblo pertenció a San Isidoro, ¿no? El pendón tiraría por esa rama, a lo mejor...

PD_ No te dediques al dibujo, :D

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿hay algún pendón con letras? No sé si se pueden inventar así porque sí, pero al menos tiene lógica... lo que pasa es que a lo mejor es demasiado "complejo" para algo que se supone que ya que no va a ser histórico. Debiera tener otros valores como tenían los pendones originales: simpleza, grandeza... Al fin y al cabo un pendón se seguía a la guerra, aunque sea una batalla con el vecino por ver quién la tiene más grande (la bandera, por supuesto).

No sé...

PD_ Curiosa legislación de los pendones, :D

"LEY XIV. -Quantas maneras son de pendones.

Pendones posaderos son amados aquellos, que son anchos contra el asta, e agudos facia los cabos, e lleuanlos en las huestes, los que van a tomar las posadas, e sabe otrosi cada compaña do ha de posar. Tales pendones como estos pueden traer los maestros de las ordenes, de la cauallería, e aun los Comendadores, do ellos non fuessen. Otrosi los pueden traer los que ouiere de cien caualleros ayuso, fasta en cinquenta, mas dende fasta diez, ordenaron los antiguos que traxesse el cabdillo, otra seña quadrada que es mas luenga que ancha, bien el tercio del asta ayuso, e non es ferpada. E esta llaman en algunos lugares vandera. Otra seña y ha que es angosta e luenga contra fuera o partida en dos ramos. E tal como esta establescieron los antiguos que la truxessen los oficiales mayores del Rey, porque supiessen los omes que lugar tenia cada vno dellos en la corte do auian de yr, o de posar en la hueste. Essa misma seña, tuuieron por bien, que traxessen señores de dos caualleros hasta cinco. Pero que fuesse mas pequeña que la de los oficiales. Los guiadores de las huestes, e de las caualgadas, a que llaman adalides, que puedan otrosi traer señas e caudales, si gelas diere el Rey, mas non de otra guisa. E esto, porque non an compaña cierta, de que sean señores, porque merezcan auer seña, si non assi como se les acaesce por auentura vna vegada más, o otra menos. E el almirante mayor de la mar, deue lleuar en la galea, en que fuere, el estandarte del Rey, vna seña cabdal en la popa de la galea, de señal de sus armas. E todos los otros pendones que truxere en ella menores, puedelos aun traer de su seña, porque todas las otras galeas, que se han de acabdillar por el, alli conozcan la suya en que el va. Mas en todos los otros nauios de la hueste, non deuen traer seña si non del Rey, o del Señor que mando fazer el armada. Fueras ende, que el comitre de cada galea, que pueda lleuar en ella vn pendon de su seña, porque se acabdille su compaña, e sepa qual faze bien o mal.

P.J. dijo...

Sí que existen pendones con letras, y también con escudos y otros símbolos.

Hay una magnífica página web que recoje fotografías de gran parte de los pendones de la provincia leonesa:

http://www.pendonesleoneses.com/ (en la sección Pueblos).

La reflexión sobre San Isidoro es muy interesante, y algo a tener muy en cuenta a la hora de recuperar un símbolo de estas características.

Un saludo.

P.D. Hace tiempo que me di cuenta de la triste realidad de que el dibujo no es lo mío ;P