viernes, 3 de octubre de 2008

La central hidroeléctrica

Ayer podíamos leer en la prensa que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón está trabajando para conseguir la declaración de Bienes de Interés Cultural para la Sala de Turbinas de Santa Lucía y el Pozo Ibarra (sobre el cual, por cierto, hablan de trasladarlo a una nueva localización).

Es una muy buena noticia, aunque esperamos que si este proyecto sale adelante, se le preste más atención que a otros elementos patrimoniales ya protegidos como BIC, tales como la torre medieval de La Vid.

De todos modos, el Ayuntamiento no debería olvidar que dentro de sus límites existe otra sala de turbinas en desuso, concretamente en la central hidroeléctrica presente en el paraje de La Gotera.


Actualmente la central es propiedad de Iberdrola, aunque ha pasado por varios dueños. El primer dato que hemos podido encontrar es un mapa topográfico de 1943 en el que aparece con el nombre de Hidroeléctrica Legionense. Esta sociedad creada en 1922, fue absorbida por Iberduero en 1950, que a su vez se fusionó con Hidroeléctrica Española en 1991 para crear la actual Iberdrola.

Así pues, conocemos que existía antes de 1943 y que, si fue construída por Hidroeléctrica Legionense, lo pudo haber sido en cualquier momento del periodo 1922-1943.

La generación de energía se realizaba a través de una traída de agua del río Bernesga que se iniciaba al norte de la población de Villasimpliz y que discurría en elevación a través de la ladera este del valle, para finalmente llegar al lugar conocido como La Gotera, donde está situada la central.

El asunto de la producción de energía en La Vid adquiere si cabe mayor intriga por el hecho de que unas ruinas cercanas al río son atribuídas desde siempre a la existencia de otra "fábrica de luz" anterior en el tiempo. Y lo cierto es que los restos que aún perduran parecen atestiguarlo. Una presa, un largo canal (casi 200 metros) y unas instalaciones tan bien construídas que aún hoy perduran.




Resulta escandaloso ver cómo todo este patrimonio (relacionado con un tema tan de actualidad como las energías renovables) va cayendo en el olvido y se va perdiendo poco a poco, por eso desde aquí pedimos al Ayuntamiento de La Pola de Gordón que también solicite la declaración de Bien de Interés Cultural para la central hidroeléctrica de la Gotera y que intervenga para la recuperación y adecuación del entorno de la Fábrica Vieja.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

es una buena idea, pedir al ayuntamiento que estudie también la inclusión de las instalaciones de la Gotera en la lista de BIC.

Si haces un escrito y lo presentas al ayuntamiento, yo lo firmaría también.

Un saludo

Anónimo dijo...

no corras tanto, antes de ser propiedad de UIberduero, lo fue de Leon Industrial LI

P.J. dijo...

Gracias por la información Anónimo, aunque debo confesar que me desconcierta un poco ese "no corras tanto".

Quizá quieras añadir algún detalle más que conozcas, estaría encantado.

Un saludo

P.J. dijo...

Hasta donde yo tengo conocimiento Hidroeléctrica Legionense era una empresa independiente que fue absorbida por Iberduero en 1950 y León Industrial era una empresa filial de Iberduero que fue absorbida por su matriz en 1973.

¿Lo que planteas es que León Industrial gestionó la central hasta 1973 después de la compra de la compra de Hidroeléctrica Legionense en 1950 por Iberduero?

Un saludo.