sábado, 14 de marzo de 2009

Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga

Según publican hoy el Diario de León y La Crónica, el pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha aprobado por unanimidad los estatutos de la "Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga".

Esta sería una buena noticia si no fuera porque el Ayuntamiento de Villamanín se ha desvinculado de dicha Fundación y, teniendo en cuenta que la mitad del territorio de la Reserva de la Biosfera está integrado en ese municipio, no es precisamente un detalle menor.

Más allá de las causas que hayan podido originar este desencuentro, es absolutamente imprescindible que ambos Ayuntamientos desarrollen una labor conjunta de gestión, protección y conservación de la Reserva, especialmente en estos momentos en que está sometida a varias amenazas; la más evidente pero no por ello única, la línea de alta tensión Sama-Velilla.

Y es que si no se produce una pronta unificación de criterios, la viabilidad de la Reserva de la Biosfera como tal quedaría seriamente comprometida, quizá incluso herida de muerte.

Seguramente sea hora de pensar todos en el interés general.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

a mi también me parece preocupante la noticia.

Yo creo que seria necesario conocer las razones de este desencuentro, al que se une las diferencias notables en la lucha contra la Sama-Velilla.

Sorprende que el ayto de Gordon, acapare de esa manera el nombre "Reserva de Biosfera Alto Bernesga". ¿De quién tiene que protegerlo?.

Espero que se aclara pronto.

Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Hace unos meses, en uno de los plenos municipales del Ayuntamiento de Villamanín, la razón esgrimida, por el equipo de gobierno para no estar en esta Fundación, fue la falta de medios económicos para poder hacer frente a los gastos de los técnicos que trabajarían en esa Fundación.
Estos eran, por aquel entonces (hace tres o cuatro meses), los motivos "oficiales".
Por lo que me han dicho, parece ser que el trabajo de estos técnicos estaría subvencionado, no sé si por la Junta o la Diputación y, por tanto, el coste de los mismos sería mínimo pudiendo, incluso, llegar a ser de cero euros.

Desconozco si detrás de estos argumentos existen motivos de otra índole cercanos a los personales, prefiero pensar que no, pero el asunto es como bien decís preocupante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola toda mi familia es originaria de la Vid pero desde los 50 radican en México seria un tema interesante para tu blog no? mi correo es luis.lopezgo@gmail.com