martes, 24 de marzo de 2009

Parques eólicos

Ayer publicaba el BOCYL que la Junta de Castilla y León ha autorizado la construcción de dos parques eólicos proyectados por la empresa ENDESA en la zona, concretamente los denominados "Barrios de Gordón" y "Cuevas de Viñayo", que se instalarían en terrenos de los municipios de La Robla, La Pola de Gordón y Carrocera.

Ambos parques eólicos constarán con 34 y 30 aerogeneradores respectivamente, con una potencia total de 48,84 MW y 39.6 MW cada uno.

"Cuevas de Viñayo"

"Barrios de Gordón"

Hace unos meses se produjo una cierta polémica (que pudimos seguir en La Zorrera) a raíz de una carta publicada en Leonoticias.com en la que un montañero criticaba la construcción de estos parques eólicos.

Esa misma semana el alcalde de La Pola de Gordón declaraba en un artículo de La Crónica de León que el municipio no tenía nada que ver en el tema de los parques eólicos, ya que se trataba de un asunto de los ayuntamientos limítrofes en el que no tenía competencia.

El caso es que como se puede leer textualmente en el Boletín Oficial de Castilla y León y refrendar con las coordenadas publicadas en él, ambos parques eólicos afectan a los municipios de La Pola de Gordón y Carrocera, y el parque "Barrios de Gordón" además al municipio de La Robla.

Particularmente soy bastante reticente hacia la energía eólica por su elevado impacto ambiental, no sólo por su tremendamente evidente efecto visual sino también por el destrozo que supone la infraestructura para la instalación de los generadores (6 kilómetros de caminos de 8 metros de ancho y 4,5 km de pistas de servicio interno).

Además está más que demostrado el efecto de mortalidad que los "molinos" provocan sobre las aves silvestres, especialmente las de gran tamaño (un apunte curioso es que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón muestra en su web una viñeta que representa águila destrozando una torre de la Sama-Velilla, de una altura similar a la de un aerogenerador).

Para ver fotos, aunque pueden resultar bastante duras, se puede hacer aquí, también aquí, en este enlace, también en este, y en este otro.

Resulta complicado entender cómo se puede autorizar un proyecto como este, que afecta a montes emplazados en una Reserva de la Biosfera y Lugar de Interés Comunitario, en las proximidades de una Zona de Especial Protección para las Aves.

Un proyecto que no considerarse de interés general, y que afectará a lugares emblemáticos, como el desfiladero de Los Calderones, Peña Miezca, Fontañán... Estos no sólo contienen una gran riqueza natural, sino que en ellos se conservan algunos importantes restos de fortificaciones de lo que fue el Frente Norte durante la Guerra Civil. Restos históricos que, sin ninguna duda, serán destruidos, puesto que jamás nadie se acuerda de ellos en sus informes de impacto ambiental.

Sorprende la nula oposición tanto ciudadana como política a la construcción de estos parques eólicos, más aún cuando la reacción contra la línea de alta tensión Sama-Velilla ha sido muy intensa en la zona. Cualquiera que se oponga a la línea debería saber que los aerogeneradores van a provocar como mínimo el mismo impacto, y probablemente más.

Precisamente la semana pasada se creaba la "Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga" para proteger el medio natural de la cuenca alta del Bernesga, lo cual hoy parece un enorme brindis al sol a la vista de lo que está sucediendo.

Y aviso, hay otros cinco parques eólicos en tramitación en los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón. Al final va a tener razón Mclera con lo de que lo mejor es que nos quiten cualquier distinción, porque no nos la merecemos.

Pronto, la segunda parte.

Un saludo.



PD: Se verían afectados directamente por la construcción de los aerogeneradores Entrecuchillos, Rebolleras, El Estil, Miezca y Peñas del Fontañán, Peña Santas Martas, Peña La Rueda, Pico Santiago, El Sierro y La Corva.

3 comentarios:

JUACO dijo...

Hola Pablo,soy Juaco. Ayer María me contó de ésta "atrocidad". Me has dejado sin palabras.No salímos de una para meternos en otra.La gente no es consciente del impacto que causan estos molinos,a la flora ,fauna y a la vista.No entiendo porqué todo quieren metérnoslo por aquí.Es el fin.
En cuanto a lo que dices de que no sabes como pueden permitir ésto en esos lugares,tiene una respuesta muy simple,ya sabes como se las gastan los "politiquillos" que tenemos,que és a cada cuál mas "incompetente",y perdona,pero el alcalde de la Pola siempre dice lo mismo,que él no sabe nada y que no es su culpa (como en sama-velilla).
¿Reserva de la Biosfera?.Que se den una vuelta dentro de unos años y ya verán el susto que llevan.
En fin.
Un saludo.

Castro dijo...

Pablo, ¿sabes si éste es uno de esos casos en los que se divide un gran parque en parques más pequeños para esquivar una serie de cuestiones que ahora mismo no recuerdo???
Va a ser una pena que dos de las rutas de senderismo de la montaña central más transitadas van a pasar a mejor vida.
Lo de la política ambiental del municipio de La Pola, dándose una vuelta por el municipio, queda bastante clara.
Un saludo.

P.J. dijo...

Hola!

Yo también lo pensé, pero por lo visto no es el caso.

Leo en el BOCYL: "El Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre, establece en el Anexo I, grupo 3.i, que están sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental las
instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía (parques eólicos) que tengan 20 o más aerogeneradores o que se encuentren a menos de 2 kilómetros de otro parque eólico."

Ambos proyectos han superado la Evaluación de Impacto Ambiental de la Junta, que ha dispuesto que tienen que quitar alguno de los molinos (¡DE MOMENTO!) porque la línea eléctrica de evacuación no tiene suficiente capacidad.

Les dejan poner ahora unos cuantos aerogeneradores y, según dice el BOCYL, cuando la línea eléctrica tenga más capacidad podrán ampliar los parques hasta lo que planteaba el proyecto inicial.

Yo había pensado subir al Fontañán esta primavera a conocerlo, con esto no queda otra que ahora o nunca.

Un saludo.



Un saludo.






Un saludo.